Así se forma a los rastreadores militares

A Víctor Oliva la palabra rastreador le sonaba hasta hace poco más a “anuncio de televisión” que a nada relacionado con un virus. Pero el azote de la covid ha hecho que tanto este cabo 1º de la Escuela Militar de Emergencias como el resto de 2.000 soldados que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció a las comunidades autónomas a finales de agosto tengan que ponerse al día. Oliva, de 44 años, cumple con creces uno de los criterios que aplica el Ministerio de Defensa para la selección del personal: la elocuencia. El perfil de los militares destinados al rastreo del coronavirus lo detalló la propia ministra, Margarita Robles, a principios de septiembre:
efectivos con formación sanitaria, habilidades de comunicación y nociones de informática. Pero además de estas cualidades, los soldados llevan semanas recibiendo cursos específicos sobre labores de rastreo. 

TCOL_Claveria.jpg

Olaf Clavería: "El covid es lo más complejo a lo que
se ha enfrentado la UME"

"No pensamos si somos o no mano de obra barata, lo que somos es una
herramienta del Estado", explica 

A media mañana del último miércoles de septiembre la plana mayor de mando que ocupa la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad valenciana de Bétera es un hervidero. Un ir y venir de soldados, en su mayoría hombres, que entran, salen y pululan por los pasillos de la base Jaime I, las instalaciones militares que desde 2005 acogen el III Batallón BIEM (la UME tiene cinco) de una de las iniciativas de la era Zapatero que más parabienes atesora. 

TCOL_Claveria2.jpg
200919_Rastreadores_BIEM_II.jpg

La labor de los rastreadores de la UME en Andalucía: 300 llamadas al día para "aislar" al virus

El Gobierno andaluz solicitó 360 efectivos y se irán incorporando durante las próximas semanas desde los tres ejércitos, Aire, Tierra y Armada.

No deben extrañarse si en estos días les suena el teléfono y al otro lado suena una voz de un militar preguntándole si estuvo en contacto con alguna persona que ha dado positivo en Covid. No se asusten, lo primero que hacen es intentar tranquilizarles porque su objetivo es "aislar al coronavirus" y advertirles de que serán llamados por Salud para hacerse una PCR.

RASTRADORES UME

“APOYO DE VIGILANCIA EPIDEMOLÓGICA DEL MINISDEF”

“OPERACIÓN MISION BALUARTE”

Cte. Castellanos (Vocal Madrid)

Como viene siendo habitual, la UME, sigue apoyando a nuestra sociedad en las distintas emergencias que van surgiendo dentro de nuestra Nación. Actualmente, y dentro de la situación de emergencia epidemiológica propiciada por el COVID -19, la UME se sigue volcando en el apoyo a la población civil, semanas atrás, participando de lleno en la Operación “Balmis”, y actualmente en el apoyo de vigilancia epidemiológica. 

“Tratábamos a los fallecidos como si fueran nuestros”

El responsable de la punta de lanza de «Balmis» recuerda sus misiones más duras, como el traslado de cadáveres o la actuación en residencias

Gral-Meijide.png
 
Reco_Comida2.jpeg

El RAIEM colabora con los más necesitados por la COVID19

El RAIEM recoge en un día 400 kilos de alimentos

Acción, reacción. Apenas han pasado 48 horas desde que el Regimiento de Apoyo e Intervención en las Emergencias (RAIEM) de la UME tomase la iniciativa de mostrar su solidaridad con los más dañados por la pandemia COVID19, para recoger 400 kilos de alimentos no perecederos .
Los alimentos han sido entregados de forma altruista por los componentes del Regimiento, a Cáritas Parroquial, para su distribución a cargo de la Parroquia de Santo Tomas de Villanueva de Alcalá de Henares.
Esta entrega de alimentos, está previsto llevarla a cabo una vez a la semana.

Entrevista al Teniente General Jefe de la UME

Entrevista de Carlos Alsina En Onda Cero al Teniente General Meijide, Jefe de la UME

Entrevista en La Brújula con el teniente general de la UME, Luis Manuel Martínez Mejide, comentamos el papel que está realizando estos días la UME en España con el coronavirus.

00:00 / 26:41

El general de brigada José Manuel Vivas es uno de los militares que hace seguimiento «minuto a minuto» de la Operación Balmis desde el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, cuya base se encuentra en Retamares (Pozuelo de Alarcón, Madrid).
Con experiencia en las unidades de Montaña, fue jefe de Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y entre sus misiones en el exterior destacan Congo, Malí o Bosnia. También fue jefe de la base militar en la Antártida. «Que quede claro que las Fuerzas Armadas estamos al servicio de España, somos una herramienta con gran potencial que tiene
el Estado para utilizarlo en esta crisis. Y lo que más nos satisface es poder ser útiles. Estamos para servir», subraya en una entrevista a través de conversación telefónica para evitar traslados innecesarios por Madrid. El coronavirus acecha.

Seguir leyendo >>

Luis Martínez Meijide, jefe de la UME:
"Nosotros no entendemos de CCAA, entendemos de localidades y de gente"

El teniente general tiene 1.500 efectivos en primera línea de lo que define como «el reto más exigente al que se ha enfrentado la sociedad»

P. ¿Esta batalla  contra el coronavirus es el mayor reto de la historia militar de la democracia? 
R. Aún no tenemos una valoración completa. No podemos ver el alcance de lo que viene. Pero intuitivamente, sin miedo a equivocarnos, sin duda es el reto  más exigente al que nos enfrentamos, al que se enfrenta toda la sociedad española. Es de ámbito global, intenso y prolongado en el tiempo. Es la tormenta perfecta.

Seguir leyendo >>

 

Los socios aprueban en Asamblea General los Estatutos y la Junta Directiva de la ASEVAUME

El acto, presidido por el GEJUME, teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, al que acompañaba el SEJUME, general José Manuel Cuesta Casquero, se celebró en el Cuartel General de la UME, “Sala General Roldan” y contó con la presencia de 53 socios entre presentes y representados, repartidos en sus respectivas delegaciones en la Península y Canarias. . (Seguir leyendo)

 

La respuesta de las Fuerzas Armadas ante catástrofes

La mayor parte de los países desarrollados trabajan continuamente en el perfeccionamiento de los sistemas integrales de Protección Civil en aras de salvaguardar la seguridad y bienestar de sus ciudadanos, conscientes de las nuevas dimensiones que están alcanzando en la actualidad las catástrofes naturales.

La participación de las Fuerzas Armadas en el auxilio de la población afectada por una catástrofe, de cualquier índole, se remonta a la propia existencia de los ejércitos. Las Fuerzas Armadas son un instrumento del Estado y, como tal, deben utilizarse en aquellas circunstancias y para aquellos fines que resulten necesarios en cada momento.

Es más, dentro del nuevo concepto de “seguridad nacional”, la misión de apoyo a las autoridades civiles está ya consolidada en los ejércitos. Algunos países han optado por crear unidades militares especializadas en emergencias para poder atenderlas con la necesaria especialización y profesionalidad.

La Directiva de Defensa Nacional 1/2004, de 30 de diciembre, establecía en una de sus directrices que las Fuerzas Armadas debían “colaborar con el Sistema de Protección Civil y, junto con otras instituciones del Estado, contribuir a preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”.

Sentadas ya las bases para asignar, de manera explícita, esta nueva misión a las Fuerzas Armadas, el Gobierno decidió optar por la creación de una unidad militar – organizada, adiestrada y dotada de material e infraestructura – para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en caso de catástrofe, calamidad, grave riesgo u otras necesidades públicas.

Nacía así, en 2005, la Unidad Militar de Emergencias (UME) para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.

En el caso de una emergencia declarada de interés nacional, corresponde al general jefe de la UME asumir, bajo la autoridad del ministro del Interior, la Dirección Operativa de la Emergencia. El futuro inmediato de la Unidad es prepararse para ello.

Suscríbete a nuestras novedades
Esta suscripción es solo para la lista de correo donde se mandan novedades sobre la asociación. Si lo que quiere es hacerse socio, rellene el formulario de alta de socio.

©2019 Por Asociación Española de Veteranos y Amigos de la UME. Guillermo Malo. Proudly created with Wix.com

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube