top of page
Act8.jpg

NOTICIAS AÑO 2021

Madrid: una semana enterrada en la nieve

Nadie se preparó para la tormenta ‘Filomena’ a pesar de los avisos precisos de los meteorólogos

Un hombre camina en la Calle Alcalá, en Madrid, cubierta por la nieve por el temporal Filomena. OLMO CALVO

Olmo Calvo / EL PAÍS

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, lo pronosticó acertadamente en declaraciones a este periódico el jueves 7: “Será la nevada del siglo”. Ese mismo día, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, aseguraba en una entrevista en Antena 3 que con los medios de que disponía se podría “circular por Madrid”. Los enumeró: 4.000 personas, 1,4 millones de kilos de sal y más de 270.000 litros de salmuera. Eran medios tal vez suficientes para una tormenta normal, incluso fuerte, pero no para Filomena que, efectivamente, se transformó en la nevada del siglo.

Desde el 31 de diciembre, la Aemet había emitido cuatro avisos que prevenían sobre la nevada, cada vez más acuciantes y graves. Pero no sirvieron para que las autoridades tomaran conciencia de la que se avecinaba. Ese jueves 7 de enero se declaró también, a las diez de la mañana, el Estado de Prealerta establecido por Protección Civil. Es entonces cuando empezaron a moverse las Unidades Militares de Emergencias (UME), que cuentan con 3.300 soldados.

210110 NEVADA MADRID.png

Informe semanal TVE 16/01/2021

Audiencia abierta TVE

Tcol. Felipe Ruiz J3

Informe Semanal
Filomena Marca.png

UME

LOS MEJORES DEPORTISTAS DE ESPAÑA

La preparación física es fundamental para la UME, que lucha contra el efecto de 'Filomena' 

El ideario de la Unidad Militar de Emergencias es público y tiene diez puntos: ideal de servicio, perseverancia, disciplina, compañerismo, competencia y humildad (se entienden como uno solo), valor, abnegación, amor a la vida, espíritu de equipo... y actividad física. "Que forja mente y cuerpo, haciendo natural lo que parecía imposible", explica el texto en cuestión. Actividad física.

Según la Academia, el deporte es cualquier "actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas".

Nadando Tajo.png
UME Deportistas
bottom of page