Suscríbete a nuestras novedades
Esta suscripción es solo para la lista de correo donde se mandan novedades sobre la asociación. Si lo que quiere es hacerse socio, rellene el formulario de alta de socio.

©2019 Por Asociación Española de Veteranos y Amigos de la UME. Guillermo Malo. Proudly created with Wix.com

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Noticias

El general de brigada José Manuel Vivas es uno de los militares que hace seguimiento «minuto a minuto» de la Operación Balmis desde el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, cuya base se encuentra en Retamares (Pozuelo de Alarcón, Madrid).
Con experiencia en las unidades de Montaña, fue jefe de Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y entre sus misiones en el exterior destacan Congo, Malí o Bosnia. También fue jefe de la base militar en la Antártida. «Que quede claro que las Fuerzas Armadas estamos al servicio de España, somos una herramienta con gran potencial que tiene
el Estado para utilizarlo en esta crisis. Y lo que más nos satisface es poder ser útiles. Estamos para servir», subraya en una entrevista a través de conversación telefónica para evitar traslados innecesarios por Madrid. El coronavirus acecha.

Seguir leyendo >>

Luis Martínez Meijide, jefe de la UME:
"Nosotros no entendemos de CCAA, entendemos de localidades y de gente"

El teniente general tiene 1.500 efectivos en primera línea de lo que define como «el reto más exigente al que se ha enfrentado la sociedad»

P. ¿Esta batalla  contra el coronavirus es el mayor reto de la historia militar de la democracia? 
R. Aún no tenemos una valoración completa. No podemos ver el alcance de lo que viene. Pero intuitivamente, sin miedo a equivocarnos, sin duda es el reto  más exigente al que nos enfrentamos, al que se enfrenta toda la sociedad española. Es de ámbito global, intenso y prolongado en el tiempo. Es la tormenta perfecta.

Seguir leyendo >>

 

Los socios aprueban en Asamblea General los Estatutos y la Junta Directiva de la ASEVAUME

El acto, presidido por el GEJUME, teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, al que acompañaba el SEJUME, general José Manuel Cuesta Casquero, se celebró en el Cuartel General de la UME, “Sala General Roldan” y contó con la presencia de 53 socios entre presentes y representados, repartidos en sus respectivas delegaciones en la Península y Canarias. . (Seguir leyendo)

 

La respuesta de las Fuerzas Armadas ante catástrofes

La mayor parte de los países desarrollados trabajan continuamente en el perfeccionamiento de los sistemas integrales de Protección Civil en aras de salvaguardar la seguridad y bienestar de sus ciudadanos, conscientes de las nuevas dimensiones que están alcanzando en la actualidad las catástrofes naturales.

La participación de las Fuerzas Armadas en el auxilio de la población afectada por una catástrofe, de cualquier índole, se remonta a la propia existencia de los ejércitos. Las Fuerzas Armadas son un instrumento del Estado y, como tal, deben utilizarse en aquellas circunstancias y para aquellos fines que resulten necesarios en cada momento.

Es más, dentro del nuevo concepto de “seguridad nacional”, la misión de apoyo a las autoridades civiles está ya consolidada en los ejércitos. Algunos países han optado por crear unidades militares especializadas en emergencias para poder atenderlas con la necesaria especialización y profesionalidad.

La Directiva de Defensa Nacional 1/2004, de 30 de diciembre, establecía en una de sus directrices que las Fuerzas Armadas debían “colaborar con el Sistema de Protección Civil y, junto con otras instituciones del Estado, contribuir a preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”.

Sentadas ya las bases para asignar, de manera explícita, esta nueva misión a las Fuerzas Armadas, el Gobierno decidió optar por la creación de una unidad militar – organizada, adiestrada y dotada de material e infraestructura – para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en caso de catástrofe, calamidad, grave riesgo u otras necesidades públicas.

Nacía así, en 2005, la Unidad Militar de Emergencias (UME) para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.

En el caso de una emergencia declarada de interés nacional, corresponde al general jefe de la UME asumir, bajo la autoridad del ministro del Interior, la Dirección Operativa de la Emergencia. El futuro inmediato de la Unidad es prepararse para ello.

 

Ejercicio Conjunto Combinado Canarias 2020

El miércoles 22 de enero tuvo lugar la Conferencia Principal de Planeamiento (MPC) del Ejercicio Conjunto Combinado (ECC) “Canarias 2020” en el Recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife. Se trata del ejercicio de emergencia nacional que anualmente organiza la UME y que este año tendrá como escenarios principales las islas de Tenerife y Gran Canaria. (seguir leyendo)